Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Hacienda de Morelos, compartió su visión sobre el papel de la mujer en la administración pública, su trayectoria y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera en un mundo tradicionalmente liderado por hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el ocho de marzo, Mirna Zavala, compartió a Diario de Morelos que ser mujer representa fuerza, pasión, compromiso y responsabilidad. Destacó que las mujeres han logrado conquistar espacios en la toma de decisiones, pero que el reto ahora es consolidar una igualdad sustantiva, donde mujeres y hombres trabajen de manera coordinada y equitativa.

Desde su primera incursión en el servicio público en 1993, ha desempeñado diversos roles en los tres poderes de gobierno, lo que le ha permitido construir una trayectoria basada en la experiencia y la adaptación a los cambios sociales.

“El servicio público no es improvisación. Hoy el Estado requiere hombres y mujeres preparados que puedan aportar soluciones reales para el bienestar de la sociedad”, señaló Zavala Zúñiga.

A lo largo de sus 30 años de carrera, Mirna Zavala ha ocupado cargos en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, enfrentando desafíos en un entorno donde predominaban los hombres. “El principal obstáculo es la lucha de poder, la falta de reconocimiento y la resistencia a aceptar que las mujeres tienen la capacidad de tomar decisiones firmes”, explicó.

Destacó que, aunque se han logrado avances en paridad de género y acceso a cargos públicos, todavía persisten barreras estructurales que dificultan la equidad en la práctica, “no se trata solo de ocupar espacios, sino de transformar la manera en la que se toman decisiones y erradicar las violencias que aún vivimos dentro del sistema”, enfatizó.

Zavala Zúñiga reconoció que compaginar la vida laboral con la personal es un desafío constante para las mujeres, ya que tradicionalmente han sido el pilar de sus familias, considerando que “no es sencillo mantener un equilibrio, siempre hay que priorizar, pero sin perder de vista el bienestar emocional”, afirmó.

Destacó que el apoyo de la familia, pareja, hijos, hermanos y amigos es fundamental para afrontar los retos del servicio público sin descuidar el desarrollo personal.

La actual secretaría de Hacienda cuenta con una destacada trayectoria en la vida pública de Morelos y en la actualidad, dijo, “me siento privilegiada por ser una de las 10 mujeres que de las 32 entidades federativas que está al frente de una Secretaría de Hacienda, la cual planea, programa, evalúa, monitorea y que genera resultados para que los recursos públicos sean destinados para el desarrollo y para el bienestar social”.

Además, está orgullosa de estar en Morelos que fue el primer estado en tener un Congreso con mayoría de mujeres, implementar la paridad en candidaturas y, actualmente, cuenta con su primera Gobernadora, Margarita González Saravia.

“Es un avance importante, pero ahora nos toca consolidarlo. Debemos acompañar a nuestras líderes, respaldar a la presidenta del Congreso, a nuestra gobernadora y a todas las mujeres que hoy ocupan un cargo público, porque gobernar y legislar desde una visión de mujer es distinto, y eso debe ser reconocido”, subrayó Zavala.

Como reflexión en este Día Internacional de la Mujer, Mirna Zavala llamó a las mujeres de Morelos a creer en sí mismas y en su capacidad para transformar su entorno.

“Nuestra lucha no es contra alguien, es para dignificar nuestro ser. Somos líderes desde que nacemos y tenemos la capacidad única de generar vida y cambios. Sigamos construyendo el camino para las nuevas generaciones con compromiso y determinación”, concluyó.

La secretaria de Hacienda reiteró su compromiso con la construcción de un Morelos más equitativo y con oportunidades reales para las mujeres, desde el ámbito financiero hasta el desarrollo social.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp