Cuernavaca, Morelos.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que su antecesor en el cargo, Alejandro Vera Jiménez, se jubiló. El trámite lo inició el año pasado cuando aún era funcionario del Gobierno del Estado de Morelos.  
El retiro fue con el 60 por ciento del pago, debido a que no alcanzaba los años de servicio que marcaba su contrato con   estatus de profesor investigador en la máxima casa de estudios.  
Hasta hace cuatro años, en la UAEM podían jubilarse con 25 años de servicio; sin embargo, se modificó el contrato colectivo para extender el periodo laboral hasta los  30 años. 
“Ya no está impartiendo clases porque solicitó su jubilación y no tengo el dato de la percepción mensual que tendrá, pero el proceso de retiro fue bajo la normatividad interna de nuestra universidad. No tenía los 25 años de servicio y alcanzó el porcentaje del 60”, informó el rector Gustavo Urquiza.  

Talón de Aquiles
Uno de los puntos que han afectado económicamente a la UAEM son las jubilaciones de sus trabajadores, debido a que del presupuesto anual se destinan varios millones de pesos para este rubro.  
Desde el año pasado,  el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) hizo la propuesta de un fideicomiso para jubilaciones y pensiones, a fin de solventar los pagos de personal en retiro, y con ello disminuir  el déficit que tiene la universidad. El tema no ha avanzado.   
La jubilación está estipulada en el contrato colectivo de trabajo de los académicos; pero varios deciden retirarse antes de tiempo a pesar de tener la capacidad para continuar formando a los estudiantes en las distintas facultades.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp