El sector empresarial rechaza la propuesta que fue incluida en el anteproyecto del paquete económico para 2024, para aumentar en el Estado la tasa del Impuesto a la Nómina, del 2 a 4%.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, dijo que antes de que haya una respuesta a la propuesta, debe ser analizada y debatida de manera conjunta con los empresarios.
Manifestó que, históricamente, las administraciones siempre han volteado a ver al sector de la economía formal para aumentar la base recaudatoria.
Sin embargo, en Morelos en los últimos años aumentó la economía informal que no paga impuestos y que está al margen de la carga tributaria.
“En caso de que requieran ampliar la base recaudatoria, debe explorar otras opciones para ello, por lo que proponemos abrir el debate y buscar otras fuentes de ingresos”, dijo.
Lo anterior, al señalar que, en 2022, se estima que el Impuesto sobre la Nómina reportó ingresos por más de 707 millones de pesos, de los cuales, la mayor parte fueron aportados por el sector privado.
Los presidentes de las cámaras de Comercio y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canaco y Canirac), Rodrigo López y Griselda Hurtado, respectivamente, sostuvieron que las empresas aún no logran adaptarse, ni reponerse, al aumento que han tenido las prestaciones laborales en los dos últimos años, como el ajuste al salario mínimo y el aumento de vacaciones para los trabajadores.
Por lo que consideraron inviable enfrentar un nuevo aumento, el cual significaría para muchas empresas, un riesgo para su operación y competitividad.
