CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a pacientes diabéticos, hipertensos y cardiópatas a no suspender sus tratamientos farmacológicos ni dietas con pretexto de las Fiestas de Fin de Año.
Deben evitar abusar de las comidas copiosas en sal y grasa, típicas de estos días y mucho menos de bebidas alcohólicas, ya que son la causa principal de descompensación de su organismo y de que tengan que acudir a recibir atención en Urgencias.
María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora de Salud Pública del IMSS, dijo que existen tres focos rojos que incrementan la demanda de urgencias: el abuso en las comidas en estos festejos decembrinos, el abandono o la inadecuada ingesta de los medicamentos y los accidentes.
Dijo que es común que algunos de estos pacientes suspendan la toma de sus medicamentos con la intención de poder tomar bebidas alcohólicas o excederse en la ingesta de comida condimentada, sin considerar que ponen en riesgo su vida, ya que pueden sufrir un evento vascular cerebral o un infarto cardiaco.
Agregó que los hipertensos y los cardiópatas además deben evitar alimentos de consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, además reiteró, de las bebidas alcohólicas, ya que elevan o bajan la presión arterial.
En los diabéticos el abuso de comidas ricas en azúcar pasteles, bocadillos azucarados y otros platillos dulces, así como el alcohol le elevan los niveles de glucosa y les puede causar un coma diabético.

Al conducir
Aconsejan no conducir si ha bebido, aún en pequeñas cantidades, pues el alcohol disminuye la capacidad de los reflejos.

 

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...