El Instituto Nacional Electoral pidió a los candidatos prevenir contagios durante campañas 

Cuernavaca, MORELOS. Antes de que el grueso de los ciudadanos, que aspirarán a lograr un cargo de elección en los próximos comicios, inicien de lleno su promoción política, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un recordatorio de las recomendaciones de higiene y salud que deberán observar, para que no contribuyan al aumento de casos de COVID-19. 

Los y las candidatas no tendrán prohibido que hagan actos públicos presenciales, pero se les pide que procuren que éstos sean en espacios abiertos, y que tengan la posibilidad de controlar el acceso de las personas. 

En caso de que no tengan posibilidades de usar estos lugares, se les pide que generen mecanismos que permitan el control de entrada y salida de invitados. 

Asimismo, el INE considera que estas concentraciones deberán ser breves, pues entre menos dure la convivencia, menos posibilidad de contagio habrá. 

Se recomienda que intenten también aplicar un breve cuestionario a los asistentes, por personal especializado, con preguntas sobre su estado de salud en las 72 horas recientes. 

Desde luego, los candidatos deberán observar que se cumplan los protocolos básicos de salud de forma obligatoria como el uso del cubrebocas, el uso de gel y toma de temperatura. 

El INE plantea que se debe negar el acceso a las personas que no quieran cumplir estas disposiciones, aunque también reconoce que son solo recomendaciones y no existen mecanismos legales que permitan que los candidatos que las incumplan sean sancionados. 

Campañas. El INE exhortó a las y los candidatos a un cargo de elección popular a evitar contagios de Covid-19, al pedir el voto.

Comienzan

Las campañas para diputados federales arrancaron el pasado 4 de abril, y las locales, el próximo 19 de abril.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp