Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Salud exhorta a la población a no caer en pánico, estar pendiente sólo de la información oficial y seguir las recomendaciones ante la llegada del COVID-19.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud de Morelos, reiteró el llamado a la población a no caer en pánico y no generar psicosis ante la confirmación de 5 casos de COVID-19 en México.
“La presencia de signos de algún padecimiento respiratorio (como influenza o un resfriado común) no es igual a tener coronavirus, ya que la definición operacional para que pueda considerarse un caso sospechoso el paciente debió haber estado en contacto directo con alguna persona positiva a este virus, o bien tener antecedentes de viaje a países con transmisión local, por lo tanto, es importante mantener la calma y estar informado a través de vías oficiales que son la Secretaría de Salud Federal y la Estatal”, dijo.
Explicó que al ser el COVID-19 un virus respiratorio es altamente contagioso y son altas las probabilidades de que se registren casos en Morelos, no obstante se deben reformar las medidas sanitarias personales como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial a base de alcohol; al estornudar o toser se debe cubrir con la parte interna del codo; desifectar superficies; evitar tocar nariz, boca y ojos.
Aumentan también casos de influenza
Exámenes se realizan mediante protocolo intencionado para descartar cualquier posible contagio; ya hay 5 enfermos en el país
Piden tomar medidas de prevención
Combatiendo al mal
De higiene personal y del entorno:
Lavarse las manos
Frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
Al toser o estornudar
Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No escupir
Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
No tocarse la cara
Con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
Limpiar y desinfectar
Superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Quedarse en casa
Cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
Evitar contacto
En lo posible con personas que tengan enfermedades respiratorias.
Foto: Especial / Diario de Morelos
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
