México se ubica entre los mayores índices de letalidad mundial por coronavirus. En medio de uno de los puntos más críticos de la pandemia de coronavirus, varios médicos comenzaron a pedir a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que interceda para desbloquear los obstáculos aduanales que hay para el Tociluzimab, un medicamento utilizado para atender el COVID-19.

El doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa COVID-19 en el Hospital ABC, compartió por medio de Twitter un mensaje en el que explicaba la existencia de desabasto del medicamento.

 

 

 

“Cuando México presenta uno de los índices de letalidad más altos a nivel mundial, nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del COVID-19. Se llama Tociluzimab”, dijo en el video.

De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología, el Tocilizumab es un medicamento utilizado para tratar la inflamación en el cuerpo. Principalmente se ocupa contra la artritis reumatoide y la ideopática.

En los tratamientos para el coronavirus el medicamento es utilizado para bloquear la interlueucina 6 y frenar la cascada inflamatoria que termina en una falla orgánica múltiple, de acuerdo con José Padua, un médico del Hospital Bitemédica y ABC quien también se quejó en redes sociales sobre el tema.

“Apelamos al buen juicio de los médicos y de las autoridades de Cofepris para que puedan facilitar, el que pase de la aduana este bloqueador de la interleucina 6 que se ha usado en diferentes partes del mundo”, agregó.

El profesional de la salud destacó que este medicamento ha probado su eficacia en países de Europa para la atención de pacientes con formas graves de SARS-CoV-2. Además indicó que este es utilizado en nosocomios tanto privados como públicos del país.

Por otro lado, el doctor de la National Research System (SNI), Alejandro Macías, quién participó también durante la epidemia de influenza en México, reforzó las afirmaciones de sus colegas y escribió en su cuenta oficial de Twitter:

“Es verdad que el Tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con Covid-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos”.

En otro post compartió el video de Moreno Sánchez y aseguró que era importante que la autoridad regulatoria, es decir, Cofepris, permitiera cuanto antes el acceso del medicamento por ser una de las herramientas auxiliares en el manejo de pacientes.

Hasta el 10 de junio, día en el que se emitieron las peticiones, México reportó de manera oficial 129 mil 184 personas contagiadas de COVID-19, además de 15 mil 357 muertes.

Han pasado 10 días desde que el gobierno mexicano comenzó con el plan de reapertura tras la pandemia en la llamada Nueva Normalidad. Sin embargo, los casos activos es decir, los capaces de contagiar con síntomas en los últimos 14 días, son 19 mil 897 y hay 53 mil 608 pacientes en calidad de sospechosos de haber contraído el COVID-19.

La mayor parte de los casos registrados se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, tres estados que se han mantenido en lo más alto de esta lista durante la contingencia.

Ante el constante aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México se encuentra en el momento más peligroso de la pandemia, por lo que se debería respetar el semáforo rojo del país a pesar de haber entrado en la Nueva Normalidad.

 

(Con información de Infobae)

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp