Cuautla, Morelos.- La investigación por el desvío de un crédito bancario de 25 millones de pesos durante la administración de Sergio Valdespín en Cuautla no ha terminado y el daño sigue pesando a las finanzas del Ayuntamiento de Cuautla.

De acuerdo con la calificadora de finanzas HR Ratings en su último reporte, en el gobierno de Cuautla "… la deuda directa de la entidad (municipal) ascendió a P$236.4m (millones de pesos)", lo que es negativo a su calidad crediticia.

Adicionalmente, el Gobierno de Cuautla arrastra deudas por más de 200 millones de pesos por juicios laborales perdidos y otros pasivos de proveedores, que complican más la situación financiera municipal.

La crítica situación que vive el municipio de la Heroica e Histórica viene desde la gestión de Arturo Cruz y especialmente en el gobierno de Valdespín Pérez (2006-2009), cuando en sesión extraordinaria de cabildo del 2 de abril de 2007 se maniobró para endeudar al municipio con el pretexto de que construiría la "Ciudad Gobierno".

Sin autorización del Congreso, incluso, contrató deuda por 25 millones de pesos, pero en lugar de destinarlo al proyecto, lo transfirió a la empresa privada Multiservicios Profesionales Inmobiliarios S.A. de C.V. de Ernesto Morán Canizal.

Se trató del oscuro financiamiento con dinero público a un particular para el desarrollo de lo que hoy es una plaza comercial y que pudo ser empleado incluso para la construcción del fraccionamiento Sitio del Sol.

El presidente municipal en funciones, Raúl Tadeo Nava, comentó en reciente entrevista que el caso de Sergio Valdespín no está cerrado "no se van a quedar así las cosas, no me parece justo que yo tenga que irme a la cárcel por los malos manejos de ex alcaldes que desviaron o tomaron dinero que no les correspondía".

La queja se debe que el ayuntamiento cobró indebidamente el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) a la plaza comercial en mención, los dueños de ésta demandaron al gobierno municipal hace años y la Suprema Corte condenó a la autoridad municipal a devolver unos 4 millones de pesos, so pena de enviar a la cárcel a Raúl Tadeo Nava.

Respecto del crédito bancario por 25 millones de pesos, en un primer momento Valdespín Pérez sostuvo que el dinero se había destinado a la adquisición del terreno que sería para la "Ciudad Gobierno", pero al ser descubierta la transacción postergó la solución y heredó la deuda y el conflicto.

Sujeto a proceso de juicio político, Valdespín encontró ayuda en algunos diputados y, sobre todo, de la entonces Auditoría Superior de Fiscalización, sin embargo tratándose de la recuperación de los millones desviados el caso no ha llegado al final.

En otro momento el alcalde sucesor de Sergio Valdespín, Luis Felipe Güemes Ríos, coparticipó en una fallida solución al conflicto al dar fe pública del supuesto compromiso de recuperación del dinero, pero a decir del actual presidente municipal Raúl Tadeo, ese dinero nunca entró a las arcas y probablemente se falsificaron recibos de pago.

De traspié en traspié de Valespín, Güemes y Jesús González Otero, quien por cierto ya pisó la cárcel, y el segundo está en rumbo por el desvío de 125 millones de pesos, el gobierno de Cuautla está sumido en quizá la peor crisis financiera de su historia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp