Auditoría Superior de la Federación llamó a comparecer a representantes de Il Pórtico de Bertasi S.A. de C.V. y Akarci S.A de C.V

CUERNAVACA, MORELOS.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dos empresas constructoras cometieron irregularidades en la realización de obras para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuando era rector Jesús Alejandro Vera Jiménez. 

El reciente 25 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hizo constar que las contratistas Il Pórtico de Bertasi S.A. de C.V. y Akarci S.A de C.V. suscribieron contratos de obra con la UAEM en 2015 y cobraron diversas cantidades sin que se comprobara la realización de los trabajos. 

La empresa Il Pórtico de Bertasi fue una de las dos más favorecidas durante la rectoría de Vera Jiménez con contratos asignados de forma directa o por concursos, en los participaba frecuentemente Veconsa o Armando Vettoretti que acumuló obras por más de 70 millones de pesos. 

En el procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/B/03/2021/15/031 de la ASF se consignan las anomalías en el contrato No: 32-14200-OS-2015, del que la SEP tuvo conocimiento vía un documento firmado por el rector Alejandro Vera, el secretario de Planeación y Desarrollo Miguel Albarrán, la tesorera Margarita Robledo Pedroza y el director de auditoría interna José Luis Carbajal Zagal. 

La empresa Il Pórtico de Bertasi elaboró y presentó cinco documentos (estimaciones) para cobros que amparaban trabajos supuestamente ejecutados en el Edificio C de la Escuela de Nutrición, ubicada en la calle Ixtaccíhuatl 100, colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca. El monto total del contrato fue de 13.5 millones de pesos y debió realizarse de septiembre de 2015 a mayo de 2016. 

Sin embargo: “… de una visita física realizada por personal adscrito a la Auditoría Superior de la Federación se constató que existentes diversos conceptos de obra pagados que no fueron ejecutados… 

“… se observó que no se encontraba en operación el elevador de la citada escuela y tampoco se encontró evidencia documental de pruebas de funcionamiento realizadas…”, detalló en un edicto la ASF, mediante el que cita a los representantes de la empresa para explicar lo anterior el próximo miércoles 14 de abril en la Ciudad de México. 

El trabajo de auditoría indica que Il Pórtico de Bertasi recibió indebidamente recursos federales del Programa de Expansión en la Oferta Educativa (federal) en Educación Media y Superior 2015 que estaban en la cuenta de Santander de la UAEM por la cantidad de un millón 87 mil 128 pesos con 10 centavos. 

La otra compañía observada y también llamada a comparecer pasado mañana es Akarci, que presentó dos estimaciones sobre trabajos en el Edificio B de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla por un monto de 25 mil 92 pesos, del contrato 33-14200-OS-2015, que no fueron ejecutados.

Por STAFF DDM / local@diariodemoros.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp