Ambientalistas y expertos en biología han cuestionado el actuar de la administración de Cuernavaca, que preside José Luis Urióstegui Salgado, respecto a la tala y poda de árboles.
Aunado a ello, denunciaron que las autoridades municipales han permitido el ecocidio por la aprobación de permisos para constructoras inmobiliarias que no respetan al medio ambiente y a las leyes que lo protegen.
Una de las vecinas, de manera anónima, por temor a represalias, denunció estos actos de corrupción y devastación de árboles en Cuernavaca.
Se dijo estar angustiada y preocupada, al igual que una decena de vecinos, por la intención de una constructora que ha llegado a pretender realizar una obra en la zona residencial de Chulavista.
Reveló que existe en la zona un árbol de más de 100 años, según los vecinos señalan que ese ejemplar, creció desde los año 70. Esta zona es considerada muy importante por los vecinos por el número de artistas que han vivido en esta zona de Cuernavaca.
Por lo anterior, consideran que ese ejemplar es uno de los sellos significativos para la comunidad, este árbol se ubica en la zona residencial de Chulavista. "A tres minutos en auto del centro de Cuernavaca. Desde nuestro árbol se alcanza a ver la Catedral. La dirección exacta es Rinconada de Chulavista número 5", aseguró la denunciante.
Este ejemplar se ubica al interior de una casona antigua, y desafortunadamente, narra la vecina, hace unas semanas la propiedad y toda la manzana fue adquirida por una constructora de nombre TANTUMEX.
En las primeras dos semanas de enero de 2023 derrumbaron la casa completa y ahora están nivelando el área, "pues ahí van a construir una serie de condominios que promovían con una manta que hace unos días quitaron. En la misma se veía el árbol y como dicen ellos, lo incluimos por razones de publicidad”.
Sin embargo, el pasado mes de diciembre una vecina tuvo la oportunidad de hablar con el encargado de la obra y en específico preguntó sobre los planes que tenían para el árbol.
Él le aseguró que lo dejarían y ella le recordó que un árbol de estas dimensiones, por su historia y significado para la comunidad no podrían talarlo porque sí, que es penado a nivel federal.
Por tal motivo, y al enterarse de la tala de este árbol, los vecinos solicitaron la intervención de Diario de Morelos para que se investigue esta situación, pues se considera un acto de crueldad contra este ejemplar.
REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com
