Cuernavaca.- El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) mantiene diálogo para la revisión de su contrato colectivo de trabajo, pero no descarta iniciar acciones de protesta.

José Luis Galarza Espina, secretario de Organización, informó que el SITAUAEM tenía programada una reunión con autoridades universitarias para la revisión salarial correspondiente al año 2022, pero tras el estallamiento de la huelga el encuentro se pospuso para el día jueves.

“El SITAUAEM comunica que los académicos se mantienen en pláticas conciliatorias con las autoridades de la Comisión Revisora de la UAEM. No obstante, el esfuerzo de renunciar al incremento salarial y de prestaciones contractuales en 2019 estamos privilegiando la educación de los estudiantes, a través del diálogo y entendimiento”, dijo.

Al igual a los trabajadores administrativos, a los académicos se les ha ofrecido un 3.5 por ciento de aumento directo al salario, lo cual es rechazado por la base trabajadora, “por el evidente índice de inflación que con mucho rebasa la propuesta de la universidad”.

Destacó que, pese a las condiciones adversas que se han registrado desde el sismo de 2017 y, posteriormente la pandemia por COVID-19, no han suspendido labores y han mantenido a la UAEM como una universidad de excelencia y dentro de las 10 mejores universidades del país.

Finalmente, aseguró que el SITAUAEM agotará el diálogo, pero “no se descarta iniciar acciones de protesta en caso de no encontrar un acuerdo en conjunto y por actitudes arrogantes e impositivas de ciertos funcionarios de la Comisión Revisora, se busca construir acuerdos que beneficie a las y los académicos y, al alumnado”.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp