CUERNAVACA, MORELOS.- Los “chalmeros” caminan durante horas o días enteros para agradecer o pedir algún favor al Señor de Chalma; tienen que llegar antes del Miércoles de Ceniza.
Año con año, previo al Miércoles de Ceniza, que anuncia el inicio de la Cuaresma, cientos de peregrinos acuden al Santuario del Señor de Chalma sin importar frío, calor, viento o lluvia; su objetivo es ir a dar gracias por algún favor recibido o pedir uno.
Este fin de semana, en la madrugada del sábado, un grupo de aproximadamente 150 personas salió de la parroquia de San Juan Bautista en Yecapixtla para caminar hacia al Estado de México, donde está el Santuario.
Hombres, mujeres, menores de edad, adultos mayores, todos con el objetivo de llegar a Chalma.
El recorrido que realizan depende de su lugar de origen, en el caso de los vecinos de Yecapixtla, planeaban llegar el anoche o este lunes temprano.
Aunque todos salieron al mismo tiempo, en el camino algunos se van quedando atrás, pues viajan con menores de edad o adultos mayores, y su paso es lento.
Días previos al Miércoles de Ceniza, en las principales avenidas de Cuernavaca se puede observar a las mujeres y hombres que caminan.
Caminan lo más ligero posible, para no hacer tan pesado el trayecto, y descansan donde pueden.
Este año, el camino será más complicado debido al incremento en las temperaturas, por lo que deberán protegerse para evitar insolación, golpe de calor o deshidratación.
La tradición
La tradición de peregrinar a Chalma es una actividad religiosa, en el que las personas hacen el sacrificio de una larga caminata a cambio de un favor que piden al Señor de Chalma.
Los “chalmeros” pasan por las zonas altas y boscosas de Cuernavaca y Estado de México, atraviesan para cortar camino y llegar más rápido, por ello es importante que acudan en grupos numeros, para evitar asaltos.
Plan.
Dos días de camino para llegar a Chalma desde Yecapixtla; estos peregrinos fueron captados a su paso por Cuernavaca, ayer.
Foto: Marcela García / Diario de Morelos
Peregrinaje de Yeca a Chalma“Chalmita”
Es considerado un lugar milagroso desde el siglo XVI; la imagen del Cristo Negro que se venera en el lugar fue llevada por frailes agustinos para atenuar el culto al Dios Oztoctéotl.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
