compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Vecinos de la colonia Centro del municipio de Cuernavaca, solicitaron la intervención de Diario de Morelos (DDM) para que se atendiera su denuncia en relación con la variación de la tarifa de agua potable que detectaron en este primer mes de 2017, pues aseguran que el recibo llegó con un diferencial considerable tanto en la tarifa como en la cantidad de metros cúbicos de agua consumidos en comparación con el año pasado.
Varios ciudadanos del primer cuadro asistieron ayer al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para aclarar esta variación en sus recibos, sin embargo, no se dio la aclaración del porqué esa modificación en el pago de un mes anterior.
Los usuarios comentaron que esta situación los motivó a  solicitar la intervención de DDM, debido a que no existe explicación de este aumento.
Aunado a ello, detectaron también una variación en el cobro de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), pues el año pasado 2016 pagaban por este impuesto la cantidad de 73. 04 pesos, mientras que en este recibo de 2017 encontraron un cobro de 75.49 pesos.
Uno de los vecinos aseguró que tal vez “el municipio nos cobró por el agua que se desperdició en diciembre, en la fuga de Matamoros, y no es justo eso, pues nosotros no tenemos la culpa”.
Los vecinos que detectaron esta variación fueron los que se ubican cerca de donde ocurrió la fuga de diciembre, en la que por horas miles de litros se desperdiciaron, aunque no hay evidencia certera de que sea la causa del aumento en el consumo
Dos recibos consultados presentaron el mismo consumo bimestral, de 68 metros cúbicos, lo que levantó sospechas de los afectados.

Cálculo
Se les cobró  277.20 pesos de suministro de agua, que corresponde a un factor de 0.054 correspondiente a la toma habitacional por 68 metros cúbicos, multiplicado por la UMA con valor de 75.49 pesos.

Los recibos
Dos talones consultados ayer muestran que se tomó para el mes de enero un consumo primedio de 68 metros cúbicos, más de lo que los vecinos consumían en promedio.

Por: Carlos Soberanes / [email protected]