CUERNAVACA, MORELOS .- En México, y Morelos no es la excepción, el grueso de la población ocupada en alguna actividad productiva, percibe entre uno y dos salarios mínimos. 

En junio de 2021, 55 millones 077 mil 521 personas manifestaron tener una actividad o empleo, formal  o informal, más de 7 millones más que en la misma fecha de 2021, cuando la pandemia afectaba gravemente la actividad económica. 

De este volumen, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que 19.6 millones perciben ingresos mensuales de entre 4,250 y 8,500 pesos mensuales, sí se considera que el salario mínimo aumentó en 2021 de 123 a 141 pesos. 

Este grupo es el más grande, del análisis de la ocupación por nivel de ingreso que ofrece la ENOEN, seguido por el grupo que gana hasta un salario mínimo, el cual se integró con 14 millones de trabajadores, y del segmento que se ubica con ingresos de entre 2 y 3 salarios, con 7.3 millones de personas. 

Los trabajadores que perciben de 3 a 5 salarios y más de 5 son los más reducidos, con 3.5 y 1.1 millones, respectivamente.

Por tiempo destinado al trabajo, 25.2 millones de personas ocupadas le dedican a la labor entre 35 y 48 horas, y 21.8 se emplean en micronegocios. 

Sólo 5 millones tienen un trabajo en las grandes empresas, y 5.1 millones son trabajadores del Gobierno. 

En Morelos, en la fecha de la encuesta, la Tasa de Ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA), de 15 años y más, fue de 96.8 por ciento. 

Encuesta. La tasa de ocupación en Morelos era del  96.8% en la encuesta.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp