La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos advirtió que los aranceles impuestos por Estados Unidos están encareciendo las materias primas para el sector, en especial el acero, aluminio y cobre.

El presidente de CMIC en la entidad, Armando Núñez Iragorri, explicó que el acero es el material que más resiente el incremento, mientras que el aluminio registra aumentos mensuales de hasta 3.5 por ciento. “Es preocupante porque cada mes aumenta el costo de estos insumos y, a la larga, el dinero alcanza para menos obras, que es el problema principal que enfrentamos”, afirmó.

Ante esta situación, los constructores adoptan medidas como la compra anticipada y el almacenamiento de materiales que no se deterioren, así como la adquisición a productores locales para evitar costos adicionales y favorecer la economía del estado. “A través de la cámara cerramos acuerdos con varias fábricas e industrias para comprar en Morelos o en otras partes de México, de modo que el dinero se quede aquí y no exista la necesidad de recurrir al extranjero”, señaló Núñez Iragorri.

El líder empresarial señaló que, si bien a corto plazo las constructoras absorberán el incremento para evitar frenar proyectos, advirtió que en los presupuestos del próximo año se reflejará un ajuste que reducirá el número de obras públicas y privadas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp