CUERNAVACA, MORELOS.- Ayer, consejeros y representantes de partidos políticos ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron que se revise el desempeño que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) tuvo antes y durante los comicios del 1 de julio, al considerar que sus deficiencias pusieron en peligro la elección en Morelos.

Hicieron la petición en los asuntos generales de la sesión ordinaria que el consejo llevó a cabo, y en la que se presentaron informes de trabajo de las comisiones del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, de Organización y de Capacitación, entre otros.

El consejero Luis Alfonso Rubio Antelis pidió al consejero presidente, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, que se realice el análisis del papel que tuvo el Impepac y que, en su caso, se promuevan ante el Consejo General del INE las reformas al marco jurídico que lo rigen que sean necesarias.

El representante del PRI, Luis Rubén Cifuentes, fue más allá de que se modifique la ley para garantizar una operación correcta del órgano electoral local, al señalar que es innecesario y podría considerarse su desaparición.

Lo anterior, al aseverar –sin enlistarlos- una serie de errores y omisiones de los consejeros locales, que pusieron en riesgo incluso la elección federal, al tratarse de elecciones concurrentes.

De no haber sido por la intervención del Consejo Local del INE, plantearon que la elección de Morelos hubiera sido un caso de excepción en el país, con malos resultados.

Los representantes de Movimiento Ciudadano, Alberto Esquivel y de Morena, José Raúl González, también consideraron necesaria la revisión del rol que tiene el Impepac.

Antonieta Sánchez
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...