El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado dará seguimiento ante el Congreso a la reforma al marco jurídico que rige la obra pública y privada en el Estado con el objetivo de que se cumplan todas las normas que garantizan la seguridad, tanto de las construcciones, como de la integridad física de las personas.
Así lo anticipó ayer Evelio Hernández Trujillo al presentar a una parte de los integrantes de la asociación civil su plan de trabajo como candidato a la presidencia del Consejo Directivo para el periodo 2021-2022.
Dijo que el proceso electivo para relevar a los integrantes de la actual dirigencia se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre, y hasta ahora sólo hay una planilla registrada en el proceso.
Como punto uno de su plan, basado en cuatro ejes, está el de dar seguimiento en el Congreso a la iniciativa de reforma –que ya fue presentada y está en comisiones- con la que se pretende restituir algunos conceptos básicos que fueron eliminados en 2017 por la anterior legislatura con la idea de facilitar la reconstrucción, tras el sismo de ese mismo año.
Hernández Trujillo indicó que esas “facilidades” ponen en riesgo la obra que se levanta en Morelos debido a que se abrió la puerta al incumplimiento de las normas generales en la construcción, y se limitó la participación de los Directores Responsables de Obra (DRO).
También indicó que actualmente, los profesionales de la construcción continúan inmersos en una situación complicada debido a que los gobiernos dejaron de dar prioridad a la construcción para atender la emergencia sanitaria y otros problemas de sus administraciones.
Lo anterior ha provocado que al menos un 10 por ciento de sus afiliados hayan causado baja temporal en el SAT, para no verse obligados a presentar declaración de impuestos por ingresos que no están recibiendo.
Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
