Tuve el honor de haber trabajado exactamente 30 años y siete meses en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, específicamente como jefe de Unidad en la Delegación Estatal del ISSSTE.
Siempre he reconocido y lo he manifestado que el ISSSTE es una institución noble, es la única en el mundo que otorga 21 prestaciones, servicios y seguros a millones de mexicanos y miles de morelenses, entre trabajadores en activo, pensionistas y familiares.
Por esta razón es que quiero compartir con usted que este sábado 21 de febrero, el año pasado precisamente en el tercer sábado de febrero arrancó el programa “La Clínica es Nuestra”, se llevará a cabo la edición 2026 de este programa.
La Clínica es Nuestra es muy parecido a La Escuela es Nuestra, y que, por lo informado por las autoridades federales del Instituto, ha dejado muy buenos frutos para la derechohabiencia, principalmente.
En este programa, son los propios derechohabientes los que en una asamblea ratifican o escogen, en votación abierta y pública, a los integrantes del Comité de Salud para el Bienestar (COSABI), que está conformado por: presidente, tesorera, secretaria/o técnica/o, Vocal y Aval Ciudadano.
El COSABI se integra por personas voluntarias y solidarias de la comunidad y tiene como función principal ejercer los recursos económicos para el mejoramiento de las instalaciones y equipamiento de la clínica.
En el caso específico de Morelos, fueron 14 las unidades médicas del ISSSTE las participantes el año pasado en el programa aludido y todas recibieron beneficios concretos como adquisición de equipo y mobiliario, así como obras para mejorar infraestructura.
De acuerdo a lo informado por el titular del ISSSTE, el año pasado, mediante este programa se adquirieron 2 mil 400 equipos, entre refrigeradores para vacunas y medicamentos, electrocardiógrafos y baumanómetros, y se realizaron 2 mil 500 obras.
En hora buena para la derechohabiencia y trabajadores del ISSSTE, para su director general Martí Batres, quien implementó el programa, y que, por los frutos recogidos en 2025 -atinadamente-, ha decidido que se lleve a cabo el programa “La Clínica es Nuestra 2026”.
Seguridad, preocupación empresarial: Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside en Morelos Griselda Hurtado Calderón, tienen una principal preocupación, es la inseguridad que se vive en la mayor parte del territorio morelense y que afecta a muchas de las empresas, negocios y comercios en la entidad.
Esta preocupación es la que ha orillado a los miembros del CCE a sostener reuniones con las autoridades municipales de Cuernavaca, las encargadas de garantizar seguridad pública a los habitantes de la capital morelense, y decirles de frente que sin seguridad no hay desarrollo conómico ni llegarán nuevas inversiones que permitan que no solo se mantengan las actuales fuentes de empleo, sino que haya más.
Por tales razones fue que la CCE se reunió recientemente con el nuevo titular de la secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC), Pablo Nivardo Aguilera Casados, -del que algunos compañeros de los medios morelenses se han quejado de que es reacio a ofrecer declaraciones cuando es abordado por los reporteros-.
En dicha reunión, la presidenta del CCE solicitó a Aguilera Casados reforzar el estado de fuerza policial, rehabilitar módulos de seguridad, que están en el más completo abandono la mayoría de estas instalaciones, activar las cámaras de videovigilancia, así como la creación de corredores seguros en zonas comerciales, además de reforzar operativos contra tripulantes de motocicletas que circulan sin placas ni permisos de circulación.
Los empresarios hacen eco de las demandas no solo de su clientela, sino también de la población de los municipios más sacudidos por la delincuencia como: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Yautepec, principalmente, que nos sentimos desamparados ante el poderío demostrado por los transgresores de la ley.
Esfuerzo sin eco: Las autoridades de la secretaría del Bienestar están haciendo un esfuerzo extra, acudiendo a las diversas dependencias del sector federal para informar de los distintos programas que tienen a su cargo y que los trabajadores al servicio del estado conozcan a fondo los beneficios de cada uno de los programas y cuáles son los requisitos para registrase y ser beneficiarios. El problema es que en casi la mayoría de las dependencias visitadas no han encontrado las facilidades para poder conseguir el objetivo. Debe haber trabajo en equipo.
Estoy totalmente de acuerdo: Excelente la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reducir y fijar las pensiones de casi 6 mil 300 ex funcionarios federales a 70 mil pesos mensuales.
No puedo decir que no me adhiero a tal reforma constitucional que pronto enviará la ejecutiva federal al senado y que solo contempla a ex mandos de confianza de empresas públicas de la administración federal y no incluye a trabajadores sindicalizados ni de base.
Espero pronto veamos algo similar en Morelos.
