CUERNAVACA, MORELOS .- La construcción de particulares sigue manteniendo a flote a esta industria, luego de que la inversión pública se estancó desde el inicio del actual sexenio.
A mayo de 2021, el valor de producción de la construcción en Morelos ascendía a más de 43 mil millones de pesos, de cual, el 75.9 por ciento fue generado por las obras realizadas en el sector privado, contra 24.1 por ciento de la construcción con inversión pública.
El dato fue generado por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por rubro, el 67.2 por ciento de la actividad se generó en obras relacionadas a edificación (casas, edificios, unidades, plazas comerciales, etcétera); 12.7 por ciento correspondió a las de transporte y urbanización; en conjunto, estos dos tipos de obra aportaron el 79.9 por ciento del valor total de la producción del Estado.
Del total de personal ocupado en la actividad, el 93 por ciento dependía de la razón social; de los que, 65 de cada 100 eran obreros, 27 administrativos, contables y de dirección, y ocho eran propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados.
Los obreros de la construcción, quienes representan el grueso del capital humano que participa en la actividad, recibieron en promedio de 4,885 pesos de salario mensual, y los empleados administrativos, contables y de dirección 6,023 pesos.
En contraste, del total de ingresos que obtienen las empresas constructoras, el 88.3 por ciento fue por concepto de la ejecución de obras como contratista principal, 5.5 por ciento por ejecución de obras y servicios y 4.2 por ciento como subcontratista.
Tipo
Casas, edificios, unidades, plazas comerciales, entre otras, correspondieron al 67.2 de la actividad.
Valor. En Morelos, la construcción ascendía a más de 43 mil millones de pesos en mayo de 2021.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
