Cuernavaca, Morelos.- Morelenses se presentarán en la segunda edición del "Chinelo Fest" en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Del 14 al 21 de agosto, próximo, llevarán  muestra de trajes, artesanías, documentales y libros respecto a esta tradición emblemática de la entidad.
Son cuatro ciudades de la Unión Americana las que están contempladas en la celebración, cuatro brincos de chinelo y también cuatro comparsas las que participan en el evento, indicó Roberto Pérez Celis, promotor del grupo amigos de la cultura Xochitepec.
Quien señaló que en coordinación con el impulsor cultural en Chicago, Alfonso Seiva, se logró la participación de comparsas La original de Morelos, Orgullo de Morelos y su mini banda, La destructora, Elgin y más bandas del estado de Arkansas; así mismo que en esta ocasión participan instituciones como la UNAM Campus Chicago, la Biblioteca de Distrito de Elgin y el Centro Cultural Citlalin.
Además, informó que para esta ocasión se llevarán trabajos artesanales de mujeres de Cuentepec, Temixco, serán piezas en barro y títeres, así como un compendio fotográfico, trajes de Tlayacapan, los documentales "El disfrazado" y "Shakira y lentejuela", así como el libro "El Carnaval de Morelos".
La agrupación que se trasladará a la ciudad de Chicago realizará el viaje con recursos propios, y los connacionales les brindarán hospedaje y alimentación, y son ellos los que se han encargado de la difusión del evento.
Para esta edición esperan que más de mil 500 personas asistan a los festejos del Chinelo Fest, al igual que cerca de 200 chinelos participen en el evento que durará una semana, y que culminará con la presentación del eBook "Tesoros de Xochitepec para el mundo", en Nueva York, el 2 de septiembre.
Las morelenses que viajarán al festival son Roberto Pérez, promotor cultural; Gerardo Andrés Olguín, chinelo de Tlayacapan; Jorge Juárez, promotor cultural; Elianeth Pérez, con la presentación de Gastronomía morelense, y el galerista Elías Vergara.

Es un evento hecho por morelenses, desde aquí empezamos a buscar que nos abrieran las puertas para realizar este festival en Estados Unidos, es totalmente ciudadano". Roberto Pérez Celis, promotor cultural.

Una semana de actividades
Se espera que más de mil 500 personas asistan al Chinelo Fest, en Chiacago.

200 chinelos está contemplado que participen en el festival

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp