Con la participación de cerca de 400 mil personas y casi cuatro mil inmuebles registrados, Morelos tuvo una destacada respuesta en el Simulacro Nacional realizado el pasado 29 de abril, informó Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En un balance del evento, el funcionario resaltó que estos ejercicios permiten evaluar los procedimientos, la capacidad de respuesta y los recursos disponibles para actuar ante una emergencia real.
“Tuvimos una excelente participación de toda la sociedad. Esto es resultado del impulso que ha dado nuestra Gobernadora Margarita González Saravia a la construcción de una cultura de autoprotección”, señaló.
González Carretes explicó que el ejercicio se realizó bajo una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 y se complementó con un simulacro interno del Comité Estatal de Emergencias, en el que participaron las áreas operativas del gobierno estatal.
Durante esa sesión de gabinete, coordinada por el secretario ejecutivo del Comité de Emergencias y secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, explicó que se trabajó sobre una situación ficticia para afinar la capacidad de coordinación interinstitucional y asegurar que cada dependencia sepa cómo actuar desde su ámbito de responsabilidad.
“Estos ejercicios no solo evalúan la reacción ciudadana, sino también la preparación institucional. Siempre habrá aspectos por mejorar, pero vamos avanzando de manera firme”, afirmó el titular de la CEPC.
Agradeció la participación de la población y exhortó a estar pendiente de los otros ejercicios que se realizarán en el transcurso del año.
