CUERNAVACA, MORELOS.- México ingresó a la era de la microscopía de súper resolución, a través del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada, con sede en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, señaló Christopher Wood, encargado del lugar.
La meta se alcanzó gracias a Adán Guerrero, investigador del Laboratorio; a su estudiante Haydée Hernández, de la licenciatura en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y sus colaboradores.
En un comunicado, se detalló que ahí se observó la interacción entre adenovirus, un agente infeccioso común en vías respiratorias de humanos, y las células que infecta para su ciclo de replicación.
Con los resultados del estudio, indicó, se produjo el primer artículo científico de investigadores mexicanos con datos biológicos obtenidos por esta técnica.
Se trata de "Morphological, Biochemical, and Functional Study of Viral Replication Compartments Isolated from Adenovirus-Infected Cells", que se publicará próximamente en el Journal of Virology.
El experto puntualizó que el adenovirus "secuestra" la maquinaria de la célula que infecta e inactiva sus mecanismos de defensa para producir cientos y hasta miles de copias de progenie viral, asegurando la propagación del virus a otras células y organismos.
Christopher Wood abundó en que para este proceso, la maquinaria de reproducción del virus se concentra en estructuras llamadas compartimentos de replicación (RC), que se forman dentro de la célula infectada.
Los procesos que regulan esa interacción no habían sido observados en escalas nanométricas, hasta ahora.
Se enfrentaba un gran obstáculo: el tamaño de los RC, de alrededor de 200 nanómetros (0.2 micrómetros), imposibles de ver a detalle con con microscopía electrónica, pues no se pueden observar eventos dinámicos, en 
células vivas.
En cambio, el nuevo tipo de microscopía aumenta de 10 a 20 veces la resolución espacial. "La diferencia sería como ver una película en DVD o en Blu-Ray, o entre apreciar un cuadro de Vincent Van Gogh de lejos y analizar de cerca las pinceladas individuales con las que creaba sus obras", ejemplificó el científico. 

Técnica
Se basa en la observación de moléculas fluorecentes, que emiten fotones cuando se excitan con luz.

Apoyo
LNMA ha apoyado a más de 250 líneas de investigación de científicos de nueve entidades.

Por:  DDM REDACCIÓN  / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp