En el informe final realizado para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se hizo público un preocupante aviso ambiental. Resulta que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se plantea que se tiren más de 5 mil árboles de 26 especies diferentes para realizar una de las construcciones insignia de la Cuarta Transformación.
Fiel a su preparado y planificado estilo, las autoridades también confirmaron que no tienen ni siquiera el presupuesto de mitigación ambiental. “A la fecha aún no se ha definido el monto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto”.
Los mismos funcionarios preocupados por el medio ambiente que enarbolaron el #YoPrefieroElLago ahora “prefieren” quitar 5 mil 195 ejemplares de árboles de 26 especies distintas (una de ellas protegida). Además, los estudios indican que las excavaciones y desmontes de vegetación que se harán para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía ocasionarán que el suelo sea susceptible a la contaminación y a la erosión.
Las autoridades dicen que intentarán replantar los árboles tirados. Los que no se puedan, pues los utilizarán como composta para las áreas verdes que queden.

Según esto, esos árboles fueron originalmente plantados “con fines ornamentales” por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional

Los datos sobre los árboles a retirar se encuentran en el apartado de “Desmonte y Despalme” para que no se lo tengan que leer completo si no lo desean así.
