Cuernavaca, MORELOS.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el resultado de ‘Diez años de medición de pobreza multidimensional en México: avances y desafíos en política social’, el cual arrojó que en Morelos aumentó el porcentaje de la población en situación de pobreza.
El documento es producto de una investigación sobre la situación de pobreza en todo el país durante los últimos 10 años, y determinó que a nivel nacional disminuyó la pobreza, es decir, del 44.4 por ciento de pobres que había en 2008 para 2018 bajó a 41.9 por ciento.
De acuerdo a los indicadores de carencia social, el mayor porcentaje se encuentra en el acceso a la seguridad social, seguido del acceso a los servicios de salud, después el rezago educativo y el acceso a un espacio de vivienda.
Respecto a Morelos, en 2008 se encontraba dentro del rango 35 al 50 por ciento de su población en situación de pobreza, lo cual cambió pues para 2008 pasó al rango de estados con el 50 al 65 por ciento de población en estado de pobreza, es decir, seis de cada 10 personas están en situación de pobreza.
El porcentaje de población en extrema pobreza se mantiene igual, de cero al 10 por ciento en los últimos 10 años; lo mismo sucede en el rubro de pobreza moderada se mantiene del 25 al 35 por ciento de la población.
Las mujeres son más pobres en comparación con los hombres, lo mismo que las personas que habitan en comunidades rurales.
Por el lado contrario
El Coneval señala que en Morelos sólo entre 5y el 15 por ciento de la población no es pobre ni vulnerable.
50% a 65%
de la población de la entidad con algún tipo de carencia económica
Panorama. En 10 años, la cantidad de población en pobreza aumentó en la entidad tlahuica.
Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
