Cuernavaca.- Servicios de de Salud Morelos indicó que de enero a noviembre se realizaron 17 mil 200 pruebas de citología o papanicolaou, para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino.

Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable del programa de Cáncer de la Mujer de SSM, precisó que en los meses de octubre y noviembre durante la campaña Lucha contra el Cáncer de la Mujer se practicaron más de cinco mil pruebas.

“Se realizaron los estudios en la unidad móvil de citologías, centros de salud, Centro de Atención para la Salud de la Mujer, ubicado en Cuernavaca, y la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria, ubicada en Jojutla”, comentó.

Detectan 29 casos

Ortega Armenta señaló que durante 2021, se han detectado 29 casos de cáncer de cuello uterino y los municipios con mayor número de casos son Jiutepec, Cuernavaca, Tepoztlán, Jojutla y Puente de Ixtla.

La responsable del programa enfatizó que toda mujer con vida sexual activa, que no se hayan realizado la prueba, puede acudir al centro de salud más cercano para solicitar y recibir su estudio gratuito, confiable.

Contagio

El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado