Cuernavaca, Morelos.- La pandemia por el COVID-19 dejó al descubierto desigualdades entre la comunidad educativa de México y otros países, expertos en la materia han destacado una serie de limitantes a las que se enfrentan los alumnos para realizar sus actividades formativas, pero además, en el magisterio, quienes aseguraron que deben reforzar sus   habilidades pedagógicas.

En el marco del foro virtual ‘Repensar y Fortalecer el Trabajo Docente, experiencias en la pandemia y aprendizajes para el futuro’, investigadoras y profesores de México y Argentina presentaron su punto de vista, con respecto a la actividad estudiantil en la pandemia.

Durante esta etapa se diversificaron las formas de enseñanza que fueron desde comunicación a través de internet, pero también  la formación académica por televisión, además de cuadernillos y materiales para llegar al alumnado.

Etelvina Sandoval, Comisionada Presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), indicó que recabaron experiencias de profesores de distintas zonas del país, donde presentaron las maneras en las que se comunicaban con su alumnado.

Entre éstas destacaron varias iniciativas que ejercieron los propios docentes para mantener el trabajo constante con sus estudiantes, comunicándose vía internet, por teléfono o incluso algunos iban hasta los hogares de la niñez para entregar los ejercicios a desarrollar por semana.  

“Cada uno de los docentes tomó alternativas para poder sostener la educación a distancia, una educación que permitiera este lazo educativo, utilizaron las distintas variantes  que la Secretaría de Educación Pública puso al servicio de los maestros para dar clases, se reconoce el trabajo para mantener el enlace y con las particularidades cada maestro lo fue tomando”, destacó.

Además, reconocieron el apoyo de las familias, puntualizaron que la participación de padres y madres de los menores para llevar a cabo las actividades educativas desde casa fue primordial y cumplir con los encargos académicos, prácticamente la escuela se trasladó al hogar y aseguraron que eso es difícil.

Finalmente, el investigador de El Colegio de México, Alberto Arnaut, afirmó que tras esta pandemia se van a revalorar los aspectos académicos que en los últimos años se habían olvidado. iQuedan al descubierto
limitantes en educación

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp