Ciudad de México.- Presidentes, empresarios, políticos, deportistas y artistas de varios países están mencionados en escándalos millonarios de proporciones mundiales, una vez iniciada ayer la difusión de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, D’Orleans &Boubon Associates y otros con similares características.
El futbolista Lionel Messi, el empresario mexicano Juan Armando Hinojosa, el constructor brasileño Paulo Octavio Alves, una televisora mexicana, el empresario y político argentino Mauricio Macri, entre muchos más están señalados por operaciones financiera fraudulentas en lo que ayer trascendió de manera genérica como los "Panamá Papers".
Este nombre viene de una agrupación de 376 periodistas de 76 países que en los últimos meses revisaron 11.5 millones de documentos filtrados sobre organizaciones en paraísos fiscales, donde se han encontrado una docena de presidentes actuales, ex mandatarios y celebridades mundiales en general.
Los documentos que se han revisado, de acuerdo con agencias informativas internacionales, datan de 1977 y hasta el año pasado, en los que se descubre que al menos hay unas 33 personas y empresas colocadas por el gobierno estadounidense en la "lista negra" por realizar negocios turbios, incluso con jefes mexicanos de la droga y organizaciones terroristas.
En los documentos filtrados se reportan más de 15 mil 300 compañías virtuales, utilizada para ocultar a clientes de más de 200 países, que lograban el anonimato porque sus operaciones financieras se asentaban en Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Suiza y otros paraísos del off shore.
El cineasta Pedro Almodóvar, el presidente ruso Vladimir Putin, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), su relativa en el Norte, Centro y el Caribe (Concacaf) y el ex titular de Pemex Emilio Lozoya, entre muchos más.
A pocas horas de iniciada la difusión de quienes estarían en este escenario de probable fraude, se dieron diversas reacciones de deslindamiento, como fue el caso del futbolista Messi y el presidente Macri, sin embargo entrada la noche ayer continuaba la aparición de nombres destacados. 

De presidentes a futbolistas
Los presidentes de Argentina y de Rusia, el ex titular de Pemex, una televisora mexicana, asociaciones de fútbol forman parte del escándalo internacional por probables fraudes. "Panamá Papers", se denomina la revelación de las operaciones en paraísos fiscales.

Ubicadas
Las peraciones financieras se radicaban en Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Suiza y otros paraísos del off shore.

Operaciones
Los clientes realizaban negocios oscuros, incluso con jefes mexicanos de la droga y organizaciones terroristas.

33 personas han sido colocadas en la lista  negra.

15 mil 300 compañías virtuales reportadas para ocultar a clientes.

 

Por:  DDM Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp