“HAIGA SIDO, como haiga sido”, como diría el clásico, sigue vivo el tema de la voluntariosa intención de que en Morelos los cargos públicos y de representación sean en 50 por ciento para las mujeres.

Alias, imponer la llamada “paridad de género” evidentemente no fluye de forma natural, sobre todo con la más sana intención de mejorar la condición de todos, sino que va más por interés político y hasta electoral.

Así la cosa, vale asomarse a ese enésimo intento de meter “a chaleco” que las mujeres, por esa sola condición, sin ver capacidad, deben tener como género igual presencia que los hombres en el servicio público.

TAL VEZ valdría considerar la capacidad profesional como primer factor para garantizar la presencia en un cargo público o legislativo, y no sólo de mujeres, sino de hombres también, en razón de su nacencia genérica.

Querer imponer la “paridad de género” suena vanguardista y hasta plausible en discurso de defensores de derechos humanos, pero el trabajo legislativo iría mejor basado en el servicio profesional de carrera.

Hoy la LIV Legislatura en Morelos tiene un 70 por ciento mujeres, una proporción que ningún país tiene. Así ¿el Congreso de Morelos es lo mejor visto? El lector tiene la mejor opinión sobre nuestros diputados…

FORZAR QUE las posiciones superiores del Congreso de Morelos, del Ejecutivo y quizá del Judicial sean en un 50 por ciento para mujeres seguro vendería bien en términos electorales, pero no en cuanto a servicio.

Dicen, los que dicen que saben, que el sistema jurídico mexicano se basa en el Derecho romano, pero ni en Italia ni en ningún país la ley dice que las mujeres deben ocupar el 50 por ciento de las posiciones.

Salvo Ruanda, con 6 de cada 10 legisladores; Cuba y Bolivia con 5.3 de cada 10 (cada uno) y Andorra con 5 de cada 10 (sin ley), no hay otro país con paridad legislativa de género, ni “a chaleco”. En Morelos quieren.

SE SOSTIENE la visión de que el servicio público y de representación no es asunto de género, tanto así que hasta sería válida la ocupación femenina superior al 50 por ciento, pero por capacidad, no por decreto.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp