PREOCUPADA QUIZÁ en no parecer misógina, textea la Comisión de Derechos Humanos de Morelos que su “Ombudsperson dejó en claro que llego (sic) la ahora de que se tome muy en serio su papel de...”.

Tal vez no caería en la chocantería y en la ocupación en detalles chabacanos si se refiriera a su titular como comisionado o defensor del pueblo, pero no suena con “caché” y salen con eso de “ombudsperson”.

Que si la partícula “man” de la muy difundida referencia “ombudsman” se refiera a hombre, como traducción anglo, tal vez pasaría, pero como la palabra tiene otra etimología, en síntesis, se ven más papistas que el papa.

TAL VEZ exquisitez, pero no acaba de cuadrar que se le denomine “binomio canino” al policía y al perro que forman una unidad de trabajo, como se ha visto en situaciones de apremio como tras los sismos.

Sin embargo, ahí tiene la tan difundida referencia también incluida en el acuerdo 10/2019 de la Fiscalía General del Estado para la creación de la “Unidad Canina”, a través del Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Bien por la creación de la Unidad, pero no tanto el inciso I del Artículo 3 que aclara: “… se entenderá por: Binomio Canino.- Al equipo conformado por un Policía de Investigación Criminal (manejador) y su canino”.

SEGURO QUE el término “chapulín” no se acuñó en Morelos, pero ¡ah, cómo agarró fuerza en el terreno político local!, para referirse a esos que van de un partido a otro, de una ideología a otra, de un gobierno a otro…

Viene al caso porque dicen, los que dicen que saben, que la Academia Mexicana de la Lengua le ha dado entrada a esta divertida palabreja, ya no sólo para referirse al insecto que tiene por característica brincotear.

Alias, ya no será incorrecto referirse a personajes de la vida política como Fernando Martínez Cué como “chapulín”, en razón de su paso por varios partidos, sino que será más bien una culta identificación…

POR CIERTO, otro neologismo en la Academia para el Diccionario de Mexicanismos es “machín”, no como diminutivo de macho, sino en tono intensivo; eso sí, no a muchos de la comarca les quedará éste.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp