TODO PINTA MAL.

Luego de que el domingo pasado el Instituto Nacional Electoral publicó las listas de los aspirantes a la elección al Poder Judicial con errores, que serían subsanados en los días siguientes, ya se está haciendo la pelotera con el asunto.

Ayer el Consejo General del INE le echó la bolita a los comités de evaluación sobre los vacíos de información que existen en los listados, los cuales, en teoría, no debieron salir así.

En la sesión que se realizó ayer, las consejeras aseguraron que el INE no es responsable de aprobar ni calificar los listados y pidieron a los propios candidatos a regularizar la información disponible.

Según los primeros datos disponibles, el problema más grande yace en las candidaturas emitidas por el Poder Judicial debido a que de los 955 nombres que fueron remitidos, ninguno tiene datos personales completos.

En el caso de las candidaturas con pase directo, que son 422, están en el mismo escenario. Las que menos errores tienen son las que mandó el Poder Ejecutivo, pero sigue siendo un problema que no se define bien quién deberá resolver.

El tema más grave es que todo el proceso ya está contra reloj. El INE tiene hasta el próximo 20 de febrero para enviar las listas para su impresión y la situación no pinta para nada que vaya a ser solucionada dentro de dos días.

Los datos que faltan en muchos casos son absolutamente pero ahora... ¿Qué sucederá en caso de que no se tengan cuando llegue la fecha límite para la impresión de las boletas? Sinceramente, se debe evaluar si es absolutamente necesario seguir avanzando con una elección que por el momento, no tiene pies ni cabeza.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp