CUENTA LA historia que en 2018 la alianza entre PRD y PSD para la gubernatura no alcanzó sino para recibir una paliza de casi 5 a 1 por parte de los que al final serían los grandes ganadores Morena-PT-PES.

También, que el PAN y Movimiento Ciudadano fueron “ayuntados” con el mismo objetivo, pero ello les sirvió para no ser más goleados que por casi ¡4 a 1!. Llegó el torbellino AMLO y levantó las patitas a PRD y PAN.

Si no hubo alianza en Morelos entre solaztequistas y azules fue porque unos y otros querían llevar “la mano”, mientras que a nivel federal ya se habían perdido el asco y se juntaron, pero tampoco les dio para mucho.

VIENE LA remembranza al caso porque ahora más conscientes en Morelos de su debilidad electoral, brota otra leyenda: que la semana reciente se juntaron heraldos panistas y perredistas… rumbo al 2021.

Es decir, la paliza de 2018 da pie para que los partidos que fueron gobierno en los anteriores dos sexenios ya no se ven tan feo en Morelos y quizá se hallen el modo para ir “cheek to cheek” a la que sigue.

El 6 de julio de 2021 parece lejano, no para los que ansiosos de mover el pandero ahora empiezan a buscar la forma de recuperar el bastón de mando y, desde luego, reenchufarse al apetitoso presupuesto.

NO PARECE de todo descabellado que en 2021 se dé el arrejunte de los vapuleados en 2018, en principio porque no habrá arrastre federal por no haber elección presidencial… y, el lopezobradorismo ya trae desgaste.

Más aún, Morena en Morelos no ha dejado de ser una entelequia, tan así que resulta complicado saber qué ha hecho ese partido, que por cierto no es gobierno en la entidad y, bueno, ni aliado, sino ausente.

Tal vez por la anterior condición es que también el PRI tlahuica, que salió “bocabajeado” en 2018 al son de casi 8 a 1 aletea cual avechucho queriendo aprender a volar con una alineación de “muuucho peso”.

QUIZÁ TAMBIÉN por todo lo anterior es que proliferan grupos políticos disfrazados de organizaciones de la sociedad civil y, claro, los que están en ruta de convertirse en partidos. 2021 está más cerca de lo que parece.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp