SIN DUDA es muy importante recordar y honrar los hechos históricos del calendario cívico, pero la modalidad de los “puentes” también tiene importancia, en lo económico casi igual al presupuesto anual de Morelos.

Es decir, de ir adelante el plan del gobierno federal, el sector turístico nacional dejaría de recibir 21 mil 512 millones de pesos, según estudio de Asetur y la Universidad Anáhuac, en tiempos de muchas carencias.

En tanto, los prestadores de servicios turísticos de Morelos, ya estarán diseñando algún plan alternativo de promoción para la captación de visitantes, porque de prosperar el fin de los “puentes”, otros dirán adiós.

MÁS AÚN del ambiente turístico: estamos en tiempos de los carnavales que oxigenan las economías de varios municipios, sin embargo por ahí está faltando un creativo emprendedor, para renovar las festividades.

El ritmo de la banda y el brinco del chinelo son identidad y atractivo en Morelos, pero del resto que compone los carnavales morelenses lo que destaca es el expendio de bebida alcohólica, y no mucho más atractivo.

Es decir, frente a la popularidad, tradición y variedad de carnavales y otras festividades de temporada en otras entidades, Morelos requiere ese creativo que adicione atractivos a los festejos morelenses sin perder identidad.

EN EL mismo tema de Turismo, aparte del mercado que representan los viajeros de la Ciudad de México, el de visitantes estadounidenses también requiere un extra de atención ante los niveles de inseguridad.

Alias, hace varios años la Embajada de Estados Unidos no ha quitado su “alerta de viaje” a ciudadanos estadounidenses para el Estado de Morelos, de hecho nos califica en la categoría de “reconsidere viajar a”.

Particularmente, se tiene como punto peligroso las vialidades aledañas a las Lagunas de Zempoala, en Huitzilac, pero acá entre nos qué tal el inexpugnable Amacuzac para foráneos, Puente de Ixtla o Tlaltizapán.

QUE SE ponga especial seguridad al lago de Tequesquitengo resulta buena noticia, aunque sería mucho mejor que se ampliara a varios puntos más de la entidad, no sólo para turistas, sino también residentes.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1