PROBLEMA. Ante el creciente aumento de personas desparecidas en el país, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció seis acciones que tomará su gobierno para atender el problema.
A su vez, convocó a los gobernadores y fiscalías estatales a construir protocolos para atender el delito de desaparición de personas.
En Morelos, de inmediato el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, reaccionó al llamado de la mandataria.
Afirmó que este problema de desaparición de personas concierne a los tres niveles de gobierno y a la sociedad.
Dijo que la Gobernadora Margarita González Saravia ha destinado recursos materiales, económicos y humanos para respaldar la labor de colectivos de búsqueda, familias afectadas e instituciones encargadas de la localización de personas desaparecidas.
Entre las acciones que anunció la Presidenta de México está la elaboración de nuevos protocolos en la ley para activar alertas de búsqueda.
Asimismo, equiparar el delito de desaparición con secuestro, así como crear plataforma nacional de identificación humana.
Otras medidas son presentar iniciativas de reforma para consolidar el certificado único de registro de población para cruzar con registros administrativos y facilitar identificación de desaparecidos.
Un informe del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), destaca que la cifra de personas desaparecidas aumentó 7.3% en 2023 y siguió creciendo en 2024 en un 6.3 por ciento, y los casos siguen en ascenso.
