PRIMER INTENTO. En octubre de 2021, a través del diputado Eliasib Polanco (PRI), la LV Legislatura  hizo el primer intento de retomar el  Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal como “Fondo de Bienestar para los Morelenses”, con 540 millones de pesos. 

Como no pudieron ponerse de de acuerdo, y el presupuesto no pasó, esos recursos no llegaron a dónde planearon su destino.

Este año, al modificar el proyecto de Paquete Económico, los diputados que lo dictaminaron incluyeron el “Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal”, con una cantidad en la bolsa de 492.4 mdp, para un listado de obras que beneficiarían a la mitad de los municipios de Morelos. 
 
Simulando ser transparentes, establecieron en el Paquete Económico que ha sido devuelto por el Ejecutivo para distribuir entre todos los municipios los recursos, que el uso de los recursos se revisaría en la Cuenta Pública Anual, donde los diputados designaron a sus allegados el miércoles 9 de noviembre de noche.

El jefe del Ejecutivo dijo a propósito de la devolución del Presupuesto para una adecuación, que “es una burla que a Tetecala le den 700 mil pesos y a Cuautla, un municipio grande no le toque nada”.

TRANSPARENCIA. Hoy se sabrá cuál o cuáles municipios han cumplido con la Ley de Información Pública. El IMIPE anunció que entregará resultados de la primera verificación de obligaciones de los sujetos obligados.

Históricamente, los municipios han sido los opacos, pero son más de un centenar de organismos obligados con la transparencia, así que también se verá si el IMIPE va en serio con las sanciones a quienes no cumplan con la Ley, o será como en las comisiones pasadas, en las que no pasaba nada. 

Por: Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com /local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp