PRESUPUESTO. Ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, el proyecto del Egresos del 2024 a nivel federal, en medio de un debate que duró más de cuatro horas.

La oposición peleó por la creación de un fondo de hasta 200 mil millones de pesos con los cuales se enfrentaría la debacle que se está viviendo en Guerrero por los efectos del huracán Otis, pero al final no se aprobó.

El gobierno federal ya había anunciado previamente que contaba con recursos suficientes para abordar el tema. Entre el martes y miércoles se estará discutiendo el proyecto en lo particular.

El gasto total que se contempla para el año siguiente es de 9 billones 066 mil millones de pesos, pero tiene recortes por más de 46 mil millones de pesos.

Entre las instancias que están directamente contempladas en esos recortes están el Poder Judicial, que tendrá una disminución de 6 mil 465 millones, mientras que el Instituto Nacional Electoral tiene un recorte de poco más de 5 mil millones.

El propio Poder Legislativo también está entre los que tienen un tijeretazo en sus recursos, al igual que la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

También hay una reducción de más de 7 mil millones a diversos fondos y trasferencias para estados y municipios, en particular de las Participaciones a Entidades Federativas.

Con todo esto, la austeridad republicana se estaría cumpliendo, pero habrá que ver, al paso de los meses, cómo estos recortes afectan a las diferentes instancias a corto plazo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp