TODOS LOS caminos conducen a… el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todos al menos en cuanto a lo que será el final-final del proceso electoral, sobre todo para diputaciones.
Luego de los primeros resultados, que se dieron hace ya casi un mes y medio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio los ganadores que su alcance le permitió.
Pero, como estaba más que cantado, una buena parte de esta elección habría de definirse en los tribunales y no en las urnas, por lo que muchos casos pasaron el Tribunal Estatal Electoral e irán más lejos.
UN EJEMPLO de que parte de la elección se definiría en tribunales y no en las urnas es el caso del Distrito 1 local Cuernavaca, para el que las cuentas preliminares dieron por ganadora a Andrea “Andy” Gordillo Vega.
Pero tras un virtual pase mágico en el mismo Impepac fue dada por triunfadora Alejandra “Ale” Flores; alias, la constancia de mayoría de “Andy” se devaluó, y “Ale” recibió un papelillo similar pero con valor.
La historia no ha terminado, “Andy” ya fue al Tribunal Electoral Estatal en busca de justicia y habrá resolución, tampoco definitiva sea cual sea el resultado, y desde ya se prevé que el caso será llevado al TEPJF.
EL CASO de las diputaciones de representación proporcional o “plurinominales” locales no está definido tampoco, pues a pesar de que hace unos días se ordenó la invalidación de dos resultados, eso está en veremos.
El quid está en que si bien ya se dio la sustitución de dos diputadas, está en el aire la impugnación por la calidad de tales diputaciones, es decir que al menos una podría ser peleada para que sea de tipo indígena.
Este caso y varios más están en ruta del tribunal electoral local, de la Sala Regional Ciudad de México y la Sala Superior, probablemente, todo con la urgencia de ser resuelto antes de que termine agosto.
A TODO lo anterior y más, bien cabe la sabiduría futbolera en forma de prosa del otrora ilustre árbitro, entrenador y conductor radiofónico y televisivo Fernando Marcos: “El último minuto también tiene 60 segundos”.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
