NOVIEMBRE 25. En unos días, desde 1999, se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero al parecer no se está cerca de ese objetivo.
Ayer, autoridades estatales y organizaciones de Derechos Humnos mostraron en cifras la situación de violencia de género durante este año.
Coevim señala que “somos el primer lugar en feminicidios en el país, es una violencia galopante por todo el estado, hay ocho municipios con Alerta de Violencia de Género y otros tres que están a la espera, pero deberían existir muchos más”.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos señala que desde que inició el registro de este fenómeno, 2024 ha sido uno de los tres en los que más asesinatos de mujeres ha habido. Incluye los ‘suicidios’ en el penal federal ubicado en Coatlán del Río.
En un foro organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Sipinna se puso de manifiesto que han sido las propias mujeres, las que han inspirado para crear leyes que permitan la protección de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Así es como surgieron Ley Ingrid, Ley Malena, Ley Matilde, Ley Camila, Ley Monzon, Ley Sabina, Ley Monse, Ley Alina, Ley Mariana Buendía, a través de experiencias propias. Se diversificaron las formas de la violencia.
Coevim señala que en este gobierno estatal que inicia se tiene proyecto para trabajar en serio contra este flagelo.
