NAVIDAD. La primera celebración de la Navidad se dio con con una misa conmemorativa el 25 de diciembre de 1519; hace 505 años, de acuerdo al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

“Y los principales elementos de nuestra tradición cultural que llamamos Navidad surgen ahí, en la interpretación que hacen los indígenas de ésta. La impronta Franciscana es la creadora de cómo conocemos la Navidad: la colocación de un nacimiento, Belén, Jesús, toda esa simbología alrededor”, describe.

Considera que independientemente de que se crea o no, es la convergencia de tres factores (tradición histórica, convicción religiosa y el anhelo de vivir en paz, con justicia y reconciliación), lo que le da tanta fuerza a la Navidad. 

“Ahora, en un país tan tremendamente dolido, y en una crisis tan profunda de humanidad, la Navidad tiene un significado más fuerte aún”, destaca el investigador Eugenio Traslosheros.

COMERCIAL. El representante de la industria restaurantera señaló que muchos establecimientos implementaron estrategias exitosas de años anteriores para estos días, como menús especiales y temáticos, promociones y paquetes para grupos o familias a precios competitivos. 

También destacó que los restaurantes trabajaron en crear un ambiente festivo mediante decoraciones con árboles de Navidad, luces, velas, centros de mesa temáticos y uniformes alusivos a las fiestas. 

Esperan un aumento en sus ventas de entre 10 y 40 por ciento; en tanto, Turismo prevé una derrama económica de 120 mdp, una ocupación hotelera del 75% y una afluencia de 150 mil visitantes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp