ANTIER 22 de abril de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo una “ley” del Congreso de Morelos. El 15 de febrero de 2020, en este mismo espacio, se escribió lo que estaba más que cantado: 
 “EN SÍMIL de un vuelo hacia el paraíso terrenal, la LIV Legislatura del Estado de Morelos no ha completado la mitad del mismo y ya hace horas-días enfrenta una preocupante turbulencia que amenaza crecer. 
“Hasta la anterior legislatura la ocupación de 30 asientos fue vista como un exceso, por lo que se resolvió aligerar la tripulación a 20, con todo el beneficio que ello implicaría, pero hoy no se observan las bondades. 
“No pasó mucho tiempo de su despegue, con la esperanza de que pilotado con mayoría femenina hubiera certeza, y empezaron a verse fisuras más allá de la divergencia de posiciones de orden partidista. 

 “EL VUELO del Congreso de Morelos ha sido accidentado y hoy enfrenta una severa crisis de desacuerdos y, lo peor, un bajo nivel de productividad por la división de grupos de 13 y 7 diputados y atomizándose más. 
“A la parálisis en la discusión y aprobación de iniciativas, un grupo de diputados optó por tomar la solución de volar bajito, bajando de 14 a 13 la mayoría calificada, y esto yo está en riesgo de desplomar jurídicamente. 
“Más aún, ese grupo de 13 diputados voluntariosos ha mostrado otras fisuras en su interior que ponen en situación desventajosa la economía de todos los gobiernos municipales por el rechazo de sus leyes de ingresos. 

 “EL PODER legislativo de Morelos tiene problemas en el aire y en tierra, es decir que además de la suerte de motín en pleno vuelo, el auxilio que habrían de prestarle desde tierra el Ejecutivo no resulta muy claro. 
“La actual legislatura tiene varios frentes abiertos y no se ve una sola figura que emerja con la suficiente calidad moral y parlamentaria como para conciliar intereses o, por lo menos, evitar que se hagan más daño. 
“En medio de toda esta turbulencia en el aire, el Congreso está en riesgo de que la Suprema Corte le califique en negativo el decreto por el cual un grupo dominante se ajustó a 13 diputados la mayoría calificada. 

 “ALIAS, MUCHO de lo avanzado en el Congreso puede ser calificado como inválido, con todo el costo que representa, y se registre ese desplome que a nadie conviene en uno de nuestros tres poderes.” 

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp