MUNICIPIOS OBLIGADOS.  La Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) señala que los municipios deben realizar acciones para erradicar, en todas sus formas, el maltrato hacia los animales domésticos, que en muchas ocasiones son abandonados.

Lo anterior, implica que la población de animales en las calles crezca, lo que a decir del titular de la Propaem, es evidente que ha aumentado, sobre todo derivado de la pandemia; aunque no existe un registro de perros que vivan en las calles.   

En lo que va del año, a la procuraduría han llegado 68 casos de denuncia que corresponden a fauna doméstica.

En iguales condiciones se encuentran las asociaciones de ayuda a los animales, donde a diario tienen casos de animales abandonados, en malas condiciones físicas, heridos... 

En contraste, son pocos los casos de maltratadores de perros que son castigados.

VEN LIMITANTES... En los ingresos de las entidades federativas, ya que tienen poca autonomía fiscal y una alta dependencia de transferencias federales, descubren en la Cámara de Diputados. 

Esto, en el marco del Parlamento Abierto, sobre Gasto Federalizado, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Se señaló que los estados generan únicamente un 12% de sus ingresos, mientras que el 83% de estos proviene de la Federación. La principal causa de esta debilidad fiscal es la escasa recaudación.

Abundaron en que solamente el cinco por ciento de sus recursos los obtienen a través de impuestos, y el predial se encuentra muy por debajo de su potencial, debido a que, de los casi dos mil 500 municipios, 522 no cobran este gravamen.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp