MÁS INOPORTUNO no pudo ser, ayer, el llamado a los gobernadores por parte del diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en el Congreso de la Unión, para apretar a la población en la recaudación.

Pasa que pida a los mandatarios estatales apliquen medidas para la austeridad, pero flaco favor hace al pueblo con eso de arreciar el embate a los bolsillos de los contribuyentes cautivos en estos tiempos.

Don Mario, soldado de la 4T, no toca el grueso estamento de los informales, pero se va a fondo contra los que justamente en estos días de pandemia pierden sus empleos o cierran sus pequeños negocios…

HABRÁ QUE ver cuánto caso le hace el gobierno del Estado de Morelos al diputado morenista Mario Delgado en eso de ahorcar al pueblo con las contribuciones, pues si sufren las finanzas públicas, en el hogar más.

Es cierto que una amplia porción de la economía nacional y sobre todo estatal se mueven con base en participaciones federales, más que en la recaudación local, pero el contribuyente hoy está descapitalizado.

La evasión fiscal y morosidad no son casuales, sino por pretender que justamente el ciudadano palme para afrontar crisis como ahora. Eso es un despropósito a hurtadillas sobre los postulados de la 4ª. Transformación.

EL ESTADO de Morelos, a diferencia de otros como Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lejos de vislumbrar incluso el rompimiento del Pacto Fiscal, está buscando la forma de apoyar la planta productiva.

El anuncio de créditos a la industria y hasta una intención mediante un Pacto Morelos, hablan de que lejos de cargarle el bulto al ciudadano lo que se busca es distribuir la carga, empezando por el gobierno local.

Es decir, así como cuando en el nivel casero se deben hacer sacrificios cuando escasean los dineros, en el plano nacionanl toca postergar, ya no digamos cancelar, grandes planes no urgentes como la refinería y el tren.

POR CIERTO, es para casos como el presente y no en cualquier etapa de ambiciones cuando vale la contratación de créditos bancarios, no en sustitución de la austeridad, sino complemento para paliar las crisis.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp