LOCURA EN LOS MERCADOS. Los aranceles que Donald Trump repartió en los últimos días a diestra y siniestra en contra de decenas de países han puesto en jaque al sector bursátil y los números rojos ya han empezados a saltar en diferentes mercados.

En Asia, por ejemplo, las bolsas de Japón, Hong Kong, Taipéi y Seúl abrieron el lunes con tendencias a la baja. Marcas importantes como Toyota, Nissan y Honda reportaban también caídas de entre el 6 y 9 por ciento.

Incluso hasta Australia llegó el golpe arancelario con una baja del 6 por ciento en la apertura de la bolsa del lunes. Según reportes de la Casa Blanca, más de 50 países ya se han puesto en contacto con la Oficina Oval para tratar de buscar prórrogas o suspensiones de los aranceles.

El sábado pasado entró en vigor el primer impuesto universal del 10 por ciento a las importaciones. El miércoles que viene, ese porcentaje se incrementará en algunos países con cifras del 20 hasta el 34 por ciento.

El efecto también se está sintiendo al interior de Estados Unidos, ya que la Bolsa de Valores de Nueva York cayó drásticamente este domingo e incluso el petróleo estadounidense se depreció a menos de 60 dólares por barril, algo que no sucedía desde el 2021.

Algunos países como China ya respondieron con la misma moneda a EU y talvez si hubiera más oposición, a Trump no le quedaría de otra que recular, pero los líderes de la Unión Europea se han enfocado en la negociación pacífica.

Incluso a Israel, que es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, le tocó un arancel del 17 por ciento en aduanas. Ahora sí, ni a los “amigos” les fue bien.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp