A PUNTO de ser aprobadas las leyes de ingresos de los municipios de Morelos en el seno del Congreso, se impone el análisis de un mal crónico que impide esperar buenas cuentas y mejores servicios públicos. 

En tanto las expectativas de crecimiento estén fincadas en aumentos chiquitos a la variedad de conceptos fiscales, es probable que en el año que vamos iniciando no se vea cambio con relación a los previos. 

Está enfrente un arma de dos filos, que en cualquier forma de uso va a lesionar al ciudadano contribuyente (valga decir que no todos los ciudadanos son contribuyentes o los hay parcialmente) sin remedio. 

SI LOS diputados, muy en su papel, rechazan aprobar aumentos en los impuestos, las oportunidades de ingresos de los ayuntamientos serán limitadas y, a su vez, se verán comprometidos para prestar servicios. 

Por el contrario, en caso de que los legisladores acuerden incrementos a las contribuciones fiscales, eso beneficiará a los gobiernos municipales, pero necesariamente afectará directo los bolsillos ciudadanos. 

Hasta aquí el panorama se muestra ineludiblemente negativo, pero hay un camino que por falta de determinación, desconocimiento y/o por el llamado “populismo”, las autoridades de los tres niveles no han abordado. 

VERÁN: EN el mundo de la informalidad tributaria o evasión fiscal se pierde una oportunidad de romper el círculo vicioso de aumento en los impuestos y morosidad, antesala de la informalidad y la evasión. 

Si las autoridades no son capaces de ampliar la base tributaria, a partir de la informalidad, no hay alternativas para mejorar las tesorerías y, por ende, no habrá dinero que alcance para la prestación de servicios. 

Por cierto, el año pasado no fue aprobada la mayoría de las leyes de ingresos municipales, para no afectar con impuestos a la sociedad. Transcurrido el año, el panorama de ninguna manera fue mejorado. 

EL TEMA de las raterías, el alto costo de la burocracia y la baja productividad es otro capítulo que, no de ahora, desde hace muchos años ha tenido que erradicarse. Hay que soñar con algún cambio.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp