¿LAS AUTORIDADES han tomado oportunamente medidas preventivas y/o correctivas para reducir los efectos del COVID-19? Las opiniones son variopintas, sobre todo muchas basadas en filias y fobias políticas.

Entre los mil argumentos, pueden apreciarse los que hacen pensar que la declaratoria de Fase 2 llegó tarde, pero al menos oficialmente la cifra de decesos no había rebasado seis, hasta ayer entrada la noche.

Otros, al contrario, indican con argumentos ajenos que el trato a la pandemia ha sido preciso, casi de relojero, sobre todo para no causar sicosis, aunque el número de 475 infectados no proyecta cosa menor.

DICEN, LOS que dicen que saben, que en el tratamiento oficial de esta contingencia sanitaria hay una sórdida lucha entre los factores de salud y económico, como si al mismo tiempo pudieran salir ilesos ambos.

Pero no, hay otra interpretación al fenómeno: el asomo del costo sanitario ya se expresa en muertos y contagiados, en tanto el económico va más adelantado por el evidente temor social.

Si a nivel marco ya se lanzan proyección de decrecimiento hasta arriba del 4 por ciento al cierre de este año, en el ámbito casero se multiplican voces de zozobra, sobre todo de quienes son del sector informal.

EN MORELOS, con todo y que se distingue por una afectación menor en comparación con otras entidades, el descenso de actividad urbana es notorio con el cierre de escuelas, algunas oficinas de gobierno y más.

En lo comercial resulta ilustradora la respuesta del mesero de un restaurant de la avenida Morelos Sur cuando a las 16:00 horas se le pregunta ¿Cuántas mesas llevan servidas?: “Ustedes son la segunda”.

Un taxista, afligido, responde sobre su situación “Voy a pedirle al patrón que sólo sea media cuenta, porque en estos días solo estoy trabajando para él”. De estas historias, seguro cada quien trae la suya.

QUE MORELOS va salir ileso de esto, ya se ve que no; luego entonces se impone otro manejo que va mucho más allá de lo que hagan y dejen de hacer las autoridades, es chamba de todos y cada uno. A darle.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com /  Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp