LA RADIOGRAFÍA del delito en el país que ofrece el Sistema Nacional de Seguridad, al cierre de enero, nos presenta un asomo de lo que podría suceder meses adelante si no hay cambios en la estrategia.

El primer mes de 2020 arrojó la comisión de 2 mil 359 homicidios de tipo doloso en todo México, lo cual apenas estuvo debajo de los 2 mil 450 casos que se registraron en promedio mensual durante el 2019.

De no haber algún ajuste en la tarea contra la inseguridad, ya sea en número de policías, nueva tecnología y equipo o estrategia, es muy probable que al cierre de 2020 la suma de asesinados sea de 28 mil.

HASTA EL cierre de 2019 la máxima expectativa de someter a los delincuentes era reconstruir el tejido social vía una amplia gama de programas sociales y, más aun, el trabajo de la Guardia Nacional.

La efectividad de los programas sociales es incierta y en su caso no podría esperarse que dé resultados significativos a corto o siquiera a mediano plazo, mientras que la Guardia Nacional no acaba de cuajar.

Para efectos de Morelos, se esperaba que en diciembre se completaría el número de elementos de la Guardia Nacional, pero no se ha dado porque no ha habido suficientes elementos para todas las entidades.

EN MORELOS, enero pareció no ser tan malo en cuanto a homicidios dolosos, toda vez que la estadística marcó 57, contra los casi 76 que se dieron en promedio mensual durante 2019.

Aun así insatisface.

El complemento de delitos más sensibles lo marcaron 4 feminicidios, 9 secuestros, 8 extorsiones y 297 robos de vehículos automotores, todo lo cual no muestra mejoría respecto de 2019 y sí es preocupante.

A diferencia de lo que indican los fríos números, la percepción de la sociedad más bien apunta a caliente, sobre todo cuando se dan hechos que vinculan a personajes reconocidos, como recién ha acontecido.

LA EXPECTATIVA esperanzadora que genera siempre la llegada de una nueva administración pública va desgastándose y de a poco brotan las dudas y empiezan los reclamos, que se multiplican a falta de respuestas.

Veremos.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp