LA HORA DEL ADIÓS.
Siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tienen hoy más que un pie en la tumba.
Ayer por la noche, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa mediante la cual se pretenden extinguir estos órganos, con una votación de 347 a favor, 128 en contra y cero abstenciones. Los clavos del ataúd ya están más que puestos.
Además del INAI, los otros que están en la lista capitular son el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
También se encuentran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
La justificación para la desaparición de todos estos órganos, además del obvio, que sería el ahorro de recursos, se centra en la necesidad de mejorar el funcionamiento de las dependencias públicas y simplificar trámites.
Todos estos órganos serán absorbidos por diferentes secretarías federales, tal como el propio Andrés Manuel López Obrador lo explicó en su momento cuando hizo la propuesta.
Era de esperarse que la oposición califique esta transición como un paso más hacia la instauración de una dictadura, pero hay que darle el voto de confianza a la medida.
La iniciativa será discutida hoy en lo particular, pero es casi un hecho que se materializará, así que ya veremos qué tan bien sale.
