JIUTEPEC: FOCO ROJO.
El tema de la seguridad, o mas bien dicho, inseguridad, en el municipio de Jiutepec, sigue siendo el pan de cada día y está convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza para las autoridades de todos los niveles.
Ayer fue asesinado en la colonia El Campanario un ex ayudante municipal. Las primeras versiones indican que pudo tratarse de un intento de asalto, sin embargo, es imposible no pensar en que haya otros motivos del crimen.
Hace unos meses, la esposa del finado fue electa también como ayudante municipal, pero tuvo que desistirse de tomar el cargo porque sujetos armados perpetraron un atentado en su domicilio. ¿Cuál fue entonces la razón del ataque?
Es vital que las autoridades encargadas de la persecución del delito garanticen, en primer lugar, la seguridad de la familia de la víctima; y en segundo, una investigación imparcial en la que sean descartados también los motivos políticos.
Por otra parte, este tipo de crímenes ejemplifican perfectamente la falta de estrategia de seguridad en el municipio de Jiutepec. ¿Será necesario que el Estado y la Federación tomen cartas en el asunto de una vez por todas?
El alcalde Eder Rodríguez Casillas seguramente dirá que se está trabajando en el tema, pero los habitantes de Jiutepec deben tener una opinión muy diferente al respecto.
¿Qué es necesario? Que, al igual que ha sucedido en otros municipios, se aumente la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército en las calles de Jiutepec.
Lejos del discurso municipal de que “sí pueden”, está de por medio la seguridad de los jiutepequenses.
