Ahora amenazan. Por lo menos tres escuelas han sido víctimas de amenazas e intentos de extorsión. Estos planteles ya han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por estos hechos que amedrentan a la educación, señala la autoridad educativa.
Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, señalo que las escuelas están ubicadas en los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Cuernavaca.
En la capital de Morelos, se trata del plantel escolar donde hace algunos meses un alumno intentó quitarse la vida en los baños. En la misma escuela la directora ha sido señalada directamente y amenazada.
La medida que por el momento han tomado las autoridades de Educación, para garantizar el bienestar y seguridad de los docentes, es la reubicación de sus lugares de trabajo.
Asimismo, Salgado de la Paz advirtió que las escuelas están siendo víctimas de vandalismo por lo que han solicitado a las autoridades mayores rondines por estos planteles.
En el Senado, a fin de impulsar una cultura de prevención en materia de salud, se propuso una iniciativa de ley para que sea obligación de los patrones, el otorgamiento de un permiso anual con goce de sueldo a los trabajadores para que puedan realizarse los estudios que detecten de manera oportuna algún tipo de cáncer.
Con los cambios legales este permiso se otorgará a los y las trabadoras para que se realicen mamografías, examen de próstata y Papanicolau, entre otros, sin que ello implique afectación alguna en materia laboral.
Los cánceres de mama, de próstata y cervicouterino son los padecimientos que más afectan a la población mexicana, reportando estrepitosas cifras de víctimas fatales al año.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / local@diariodemorelos.com
