EVIDENCIA. Por más que el alcalde José Luis Urióstegui trate de validar que avanza su programa de separación de basura, los hbitantes del oriente y el poniente de la ciudad no lo conocen.
Así lo revela un sondeo en esas colonias, con vecinos y con recolectores de basura. Bien haría el gobierno local en mostrar todo el proceso del programa, desde la recolección de basura orgánica e inorgánica, el sitio donde se deposita una y otra, y su destino final.
No amagar con cobro de multas por no separar los residuos sólidos, que cada semana Urióstegui declara en entrevistas multas por más de 15 mil pesos.
Con tantos especialistas con los que cuenta en sus consejos consultivos habría podido desarrollar programas ambientales y protección del arbolado urbano, etc., pero parece que igual que su antecesor, los expertos no cuentan para el gobernante.
RECONOCIMIENTO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la investigadora del INSP, Luz Myriam Reynales Shigematsu, por sus contribuciones a las políticas públicas y medidas para el control de tabaco en México y a nivel global.
Le otorgó el Premio del Día Mundial Sin Tabaco 2023, por sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco.
La especialista dijo que se identificó que hay cinco millones de personas fumadoras que pertenecen a sectores con menores recursos, por lo que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar enfermedad crónica no transmisible, morir o perder su patrimonio por atender esos padecimientos.
Una de sus contribuciones más importantes es participar en el Sistema de Monitoreo y Vigilancia del Control de Tabaco en México.
