HACE NO muchas lunas, cuando se cacareaba que un cabildo había aprobado el corte de caja del mes en un ayuntamiento “x”, parecía que se trataba de la mismísima revelación de que todo era como de fantasía.

Cuasi al momento surgió el cuestionamiento ¿qué pasa si no se da el acuerdo y no se aprueba un corte de caja? No hubo que hurgar mucho para conocer que no pasa nada, es algo así como cumplir el trámite.

Es decir, el cuerpo edilicio resulta chimuelo, si no es que desdentado, si se observa que algo no tiene claridad o hay indicios de incorrección, al menos en la práctica. El “mucho ruido y pocas nueces” no queda ahí…

AHORA QUE estamos en etapa de revisión del ejercicio fiscal 2019 de gobierno y de comparecencias de secretarios de despacho ante la LIV Legislatura, se ve similitud con los cortes de caja municipales arriba citados.

Este ejercicio constitucional es antecedido por un sinfín de críticas a los integrantes del gabinete, entre ellas por parte de los diputados, hasta con la amenaza tipo “vamos a llamar a cuentas” a tal o cual secretario…

Y se da la etapa de comparecencias obligatorias, con la expectativa de que ahora sí le llega su hora a los secretarios, pero no pasa mucho más que brincos y sombrerazos, mínimas razones y “pocas nueces”.

POCO O nada se ha visto de acciones correctivas tras la glosa y el “tú a tú” entre diputados y secretarios, ni hay remociones, sino una suerte de escenificación teatral que no lleva a nada ni conduce muy lejos.

Es decir, sobra histrionismo y falta eficiencia en la obtención de datos y hechos que normen mejores prácticas y resultados en el ejercicio de gobierno, que finalmente es lo que esperan quienes les dieron esa chamba.

Con todo, lo menos que puede aceptarse es que quienes reciben la comparecencia de los secretarios es que previamente hayan hecho un serio análisis de lo informado por el Ejecutivo, para no bordar en el vacío.

HABRÁ, SIN embargo, que esperar la conclusión de la etapa de las comparecencias para conocer si se da algún movimiento, de menor a brusco, en las políticas públicas para 2020 o, incluso, hasta de rostros…

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp